Celiaquía y Caída del Cabello: mi experiencia tras 15 años con alopecia

¿Crees que se te puede estar cayendo el pelo por culpa de la celiaquía y te gustaría conocer la experiencia de otra persona? Te cuento cómo lo he vivido en mi caso para que puedas comprobar si te sientes identificada.

Autor del artículo: Olalla Editora y gestora de contenidos digitales en tendencia.
celiaquia caida cabello

Si te preocupa tu pelo porque lo ves escaso y aún no sabes si eres celiaca o quizá lo eres pero no sabes si tendrá que ver con el gluten, entonces este artículo donde te cuento mi experiencia sin duda de ayudará a saber si puedes estar pasando por lo mismo.

¿Se puede caer el pelo por el gluten?

Sin duda la respuesta es sí. Además, la caída del pelo por celiaquía de que es uno de los síntomas, en mi caso he podido comprobar como tras 15 años con caída del pelo, el pelo volvía a crecerme gracias a quitar el gluten de mi vida para siempre durante un año (que es el tiempo que llevo actualmente desde que supe la intolerancia).

Como ves en esta fotografía mía de diciembre de 2021 y diciembre de 2022 se aprecia la diferencia. Pues se me empezó a abrir el tíangulo de la frente cuando tenía los 9 años y empeoró todo sobre los 15 años.

No tengas en cuenta el color de pelo de estas fotos, pues dejé de teñirme en mayo aproximadamente y eso me hace no poder demostrar bien el crecimiento del pelo a causa de dejar el gluten, debido a que el tinte negro me engrosaba el pelo y aparentaba que tenía mucho más, mientras mi pelo natural es bastante claro sobre todo a la luz y en el reflejo de la cámara a veces no se aprecia bien el pelo. Pero creo que más o menos notarás el cambio, yo lo noto por la cantidad de pelo que cojo con la mano y porque ya casi no tengo que maquillarme la piel al salir, mientras que antes me echaba bastante por más amplitud de zona.

gluten celiaquia y caida del pelo

¿Se puede recuperar el pelo al dejar el gluten?

Sí que se puede recuperar el pelo al dejar el gluten. En mi caso te puedo decir que así ha sido. Y estoy muy contenta porque en un año espero haberlo recuperado ya todo, lo que es un logro que tras 15 años se recupere el pelo solo en 2 años.

Además de dejar el gluten, tomo vitaminas siempre, este paso se hace porque el gluten al no poder digerirlo bien el estómago lo va estropeando por dentro y finalmente las vitaminas tienen más dificultad para pasar a la sangre y pasan en menor medida, de manera que muchas ni llegan al pelo, y es necesario para que crezca. Esto es lo que relaciona la caída del cabello y el gluten.

¿Cómo detener y recuperar el pelo por celiaquía?

En mi caso la caída del pelo por celiaquía, me la detecté yo, y no es que sea muy lista, porque la verdad me podría haber dado cuenta antes.

Soy la típica persona que según los especialistas está muy sana en análisis, lo tiene todo bien, y lo del pelo pues te doy minoxidil sin mirarte. Por eso, finalmente me dí cuenta yo misma de la celiaquía, porque si nadie te hace caso en los médicos... Fui leyendo en Internet por qué tenía hinchazón de estómago un día que me aburría (santo día) y llegué a ello.

Esto te lo digo porque lo que hago yo quizá no pueda irte bien a tí, por eso antes lee el artículo entero.

Entonces yo empecé a tomar un multivitaminas (sin gluten) que tuviera dentro hierro (poca cantidad y con mucho cuidado), biotina, vitamina B, vitamina D, vitamina A, y todas las vitaminas que puedas mejor, que sean en poca cantidad. También colágeno sin gluten.

Y además cambié alimentación tomando todos los días en la cena una lata de atún (omega 3) y dos veces por semana ventajas o espinacas (hierro). Obviamente sin tomar gluten, y también use ronquina que la tienes en Amazon que hace que acelere el crecimiento del pelo y es natural, también acompañado de unos masajes.

Como ves es algo bastante natural. Debes ser constante y hacerlo durante todos los días para ver resultados. Porque si lo dejas no sabrás si va bien.

Síntomas de la caída de pelo por celiaquía

Nunca dejes el gluten si no eres una persona celiaca, ya que te puede salir intolerancia. De esta manera te quiero comentar mis síntomas, ya que estaban muy claros, y ni yo ni los especialistas nos dimos cuenta antes:

Dolor de estómago acompañado de estreñimiento y diarrea alternativas, gases, piel de pollo (con puntitos, aunque eso no se quita), mucho cansancio del que te cuesta levantarte aún siendo joven, también me notaba más triste o con menos ganas de hacer las cosas en general, y por supuesto la caída del pelo.

De todas formas, hay personas celiacas que tienen otros síntomas, y estos son los míos, aunque coinciden bastante con los síntomas generales, menos de la caída del pelo de la que casi nadie habla.

Espero haberte ayudado y que este artículo más que hacerle caso, te haga reflexionar y busques más información en internet porque seguro encuentras cosas que te hagan hallar finalmente la causa de tu caída del pelo, la mía nunca fue el estrés, pero esto tampoco hizo que me ayudasen a tener una causa si no es por mi propia investigación.